martes, 3 de marzo de 2009

medios y parkour

Justo acabo de ver en televisión un reportaje que grabamos hace unos días para un programa de Tv azteca llamado "para todos" y no puedo evitar sentirme decepcionado y casi ridículo.

El reportaje inicia con Coral(la reportera) presentando a Sarge como "el fundador de parkour" a lo cual de inmediato contestó , "no, el parkour es una actividad física iniciada en francia hace unos años por David Belle, yo soy cofundador de Monos urbanos, que es un grupo dedicado a la difusión del parkour" lo cual fue quitado de la edición final dejando a todos con una idea erronea.

Durante el reportaje buscamos que se viera una sesión de entrenamiento con calentamiento, repetición, acondicionamiento etc. pero al final solo tomaron pedazos de nuestros videos y los juntaron con pedazos de la entrevista y momentos en los que le enseñabamos a Coral algunos ejercicios. El resultado final fue una de las cosas mas pateticas que he visto en cuestión de difusión de parkour.

Uno no puede evitar estar molesto, a muchos "reporteros" o "productores" de televisión no les importa un bledo lo que transmitan siempre y cuando les paguen y entretengan a la gente, recuerdo cuando alguna vez otra reportera de Tv azteca me llamó para planear un "reportaje" donde se viera alguien saltando las vías del metro, a lo cual le conteste que era una tontería y que de ningún modo participariamos, ella insistió y dijo que si no lo hacíamos nosotros buscaría a alguien mas lo hiciera, asi que le pedí que si lo hacia no dijera que eso era parkour, ya que seria de muy muy mala imagen para nuestra disciplina. Que ocurrió? pues encontró a dos tipos pseudo-traceurs que accedieron con tal de salir en la tele e hizo su reportaje, dañando la imagen del parkour. Me hace cuestionarme, que no les importa de verdad informar? no les interesa adentrarse un poco mas en lo que están mostrando a millones de mexicanos?

Ya antes nos habíamos topado con situaciones así, sin embargo también existe la otra cara de la moneda, hace poco participé en una entrevista para canal 11, donde la conductora entendía perfecto la disciplina y espíritu que implica el parkour, se mostraba muy interesada por el contexto cultural donde había surgido y el como había evolucionado a lo largo de los años para convertirse en lo que es ahora, ha sido una de las mejores entrevistas que he hecho.

Tratar con los medios ha sido a veces problematico y en situaciones como esta me siento apenado con la comunidad de parkour por mostrar cosas así, pero creo que no queda más que seguir esforzándose por una BUENA difusión y corregir errores para la siguiente.


-Rokk

4 comentarios:

Unknown dijo...

hey rokk que ai acabo de ver tu publicacion desafortunadamente es cierto la tv siempre pone lo que mas llama la atencion y simpre ponen cosas erroneas o solo lo que les conviene bueno un saludo desde san luis potosi de parte de t-urban nos vemos cuidate y espero ir pronto a trazar con ustedes

SolidCapo dijo...

Pues en efecto, nos ha tocado de todo, bien dicen por ahí que realmente no hay malas promociones, pero sinceramente prefiero que el parkour se de a conocer por lo que realmente es.

Es muy triste y decepcionante ver que hay gente que hace las cosas así en México y lo único que me hace además de molestarme con esas personas, es seguir luchando por cambiar la mentalidad de la gente que entrenamos y nos rodea. Poner nuestro granito de arena y esperemos que poco a poco ese tipo de actitudes se vayan mejorando.

juan carlos dijo...

qo nda rokk
soy chivas del foro
eso q dices q lso 2 del tren si de hecho me toco ver el reportaje q lo hicieran se me hace muy mal q solo x salir en la tv lo hicieran x q yo en le reportaje no se si era el mismo y decia q era muy peligroso y q no lo hicieramos asi q dio mal aspecto a los padres sobre esto

Evan dijo...

los medios casi siempre manejan todo como se les da su gana, muy pocos son los responsables, y estoy seguro de que esto no es nada nuevo para la escena del pk, pero poes solo son cosas de las cuales se debe de aprender...

un saludo.