Asi que dado que nadie había usado este blog en muchísimo tiempo decidí retomarlo solo para escribir algunas cosas que he pensado acerca del parkour durante estos años.
Justo ahora acabo de terminar de ver el video de Will Sutton por enésima vez, y más allá de pensar en su habilidad o sus movimientos me hace pensar en la reacción que he visto de muchas personas hacia este tipo de videos. Es genial ver las caras de incredulidad ante estos videos en youtube, pensando si están truqueados o si en verdad alguien es capaz de realizar tales cosas.
Hace ya algunos años cuando vi por primera vez el parkour en televisión quede absolutamente impresionado por la habilidad de esos tipos (era un reportaje de Yamakasi), su visión del mundo y su capacidad de movimiento. Y en ese entonces nisiquiera eran cosas complicadas, si a esta altura lo viéramos diríamos que es un nivel muy “básico” de parkour, no digo esto menospreciando a nadie, pero es sumamente notorio que conforme pasa el tiempo surgen nuevos practicantes, movimientos etc, cada dia el parkour evoluciona un paso más y muchos practicantes lo llevan día con día a un nuevo nivel, ya sea de movimientos acrobáticos, fuerza o mero entendimiento del cuerpo mismo.
Para alguien que nunca lo había visto un video simple puede ser muy sorprendente, pero al ver en movimiento a un Daniel Ilabaca, Will Sutton u otros puede rayar en lo increíble, esa idea me hace sonreir…una persona que no conoce su cuerpo se maravilla por completo al darse cuenta lo que un humano puede hacer.
El efecto psicológico es todavía mayor por verlos en la calle, es decir, ver a un gimnasta en las olimpiadas puede ser sorprendente, pero la mayoría de las personas pensará que es una especie de super héroe, entrenando desde niño en un gimnasio con aparatos, y muy pocos se identificarían con el, tenderían a pensar que solo un “gimnasta olímpico” es capaz de esas cosas. Pero al ver estos videos de gente en la calle, haciendo movimientos increíbles por donde todas las demás personas solo caminan tienen un efecto mucho mayor, te hace pensar que ellos también son personas normales, que cualquier “Juan Perez” puede llegar a volverse así de hábil con constancia y disciplina. Les da inspiración a las personas para descubrir de que son capaces.
Es por esto que el parkour atrae a niños, jóvenes, mujeres y adultos, les hace preguntarse que es lo que ellos mismos son capaces de hacer, creo que poco a poco el parkour está cambiando la perspectiva que tiene el mundo acerca de las capacidades del cuerpo humano.
Tengo que decir que esto es lo que más me ha gustado de estos años enseñando parkour, el ver cómo cambia la perspectiva de alguien que cree imposibles muchas cosas hasta que se da cuenta de que en realidad puede hacerlas con entrenamiento. Cambiar la perspectiva acerca del concepto “posible” en la mente de las personas.
Creo firmemente que con los años el parkour logrará inspirar a miles de personas en todo el mundo a dejar una vida inactiva y probar por ellos mismos su propia habilidad, sin importar su edad, sexo o condición física.
Es por eso que antes que muchas cosas, considero que el parkour es arte, ya que el arte inspira al humano y lo hace trascender sus propias fronteras.
-Rokk