miércoles, 1 de septiembre de 2010

Movimiento, inpiración.


Asi que dado que nadie había usado este blog en muchísimo tiempo decidí retomarlo solo para escribir algunas cosas que he pensado acerca del parkour durante estos años.

Justo ahora acabo de terminar de ver el video de Will Sutton por enésima vez, y más allá de pensar en su habilidad o sus movimientos me hace pensar en la reacción que he visto de muchas personas hacia este tipo de videos. Es genial ver las caras de incredulidad ante estos videos en youtube, pensando si están truqueados o si en verdad alguien es capaz de realizar tales cosas.

Hace ya algunos años cuando vi por primera vez el parkour en televisión quede absolutamente impresionado por la habilidad de esos tipos (era un reportaje de Yamakasi), su visión del mundo y su capacidad de movimiento. Y en ese entonces nisiquiera eran cosas complicadas, si a esta altura lo viéramos diríamos que es un nivel muy “básico” de parkour, no digo esto menospreciando a nadie, pero es sumamente notorio que conforme pasa el tiempo surgen nuevos practicantes, movimientos etc, cada dia el parkour evoluciona un paso más y muchos practicantes lo llevan día con día a un nuevo nivel, ya sea de movimientos acrobáticos, fuerza o mero entendimiento del cuerpo mismo.

Para alguien que nunca lo había visto un video simple puede ser muy sorprendente, pero al ver en movimiento a un Daniel Ilabaca, Will Sutton u otros puede rayar en lo increíble, esa idea me hace sonreir…una persona que no conoce su cuerpo se maravilla por completo al darse cuenta lo que un humano puede hacer.

El efecto psicológico es todavía mayor por verlos en la calle, es decir, ver a un gimnasta en las olimpiadas puede ser sorprendente, pero la mayoría de las personas pensará que es una especie de super héroe, entrenando desde niño en un gimnasio con aparatos, y muy pocos se identificarían con el, tenderían a pensar que solo un “gimnasta olímpico” es capaz de esas cosas. Pero al ver estos videos de gente en la calle, haciendo movimientos increíbles por donde todas las demás personas solo caminan tienen un efecto mucho mayor, te hace pensar que ellos también son personas normales, que cualquier “Juan Perez” puede llegar a volverse así de hábil con constancia y disciplina. Les da inspiración a las personas para descubrir de que son capaces.

Es por esto que el parkour atrae a niños, jóvenes, mujeres y adultos, les hace preguntarse que es lo que ellos mismos son capaces de hacer, creo que poco a poco el parkour está cambiando la perspectiva que tiene el mundo acerca de las capacidades del cuerpo humano.

Tengo que decir que esto es lo que más me ha gustado de estos años enseñando parkour, el ver cómo cambia la perspectiva de alguien que cree imposibles muchas cosas hasta que se da cuenta de que en realidad puede hacerlas con entrenamiento. Cambiar la perspectiva acerca del concepto “posible” en la mente de las personas.
Creo firmemente que con los años el parkour logrará inspirar a miles de personas en todo el mundo a dejar una vida inactiva y probar por ellos mismos su propia habilidad, sin importar su edad, sexo o condición física.

Es por eso que antes que muchas cosas, considero que el parkour es arte, ya que el arte inspira al humano y lo hace trascender sus propias fronteras.


-Rokk


6 comentarios:

Poporokrois dijo...

Lo que dices la verdad es erroneo, no puedes entrenar un par de meses o años e intentar hacer mortales dobles en pasto o saltos explosivos de 10 metros si antes no habias hecho algun tipo de entrenamiento acrobatico, quiza tu los ves como personas comunes por que van vestidas con tenis pero pensar que cualquier persona puede hacer lo mismo a corto plazo es un error, si les das alas a tus estudiantes de que en relativamente poco pueden hacer cosas increibles con su cuerpo les estas mintiendo, es como todo en la vida, necesitas estarlo haciendo por mucho tiempo y entonces empezaras a ver resultados pequeños, es simplemente imposible que entrenes unos años y hagas esas cosas si no hacias gimnasia o algo que tenga que ver con control del cuerpo, si te das cuenta todos los que nombraste hicieron gimnasia, wushu, acrobacia en sus años pasados por eso pueden hacer todas esas cosas "increibles", por que llevan mas de 4 años haciendo eso, en algun punto encontraron el parkour y simplemente adaptaron los movimientos y la fuerza que ya tenian a la diciplina, no un dia dijeron "pues estaria chido saltar ese edificio" y lo lograron, en los videos sale "2 años haciendo parkour", pero saben que detras de esos 2 años habia otros 6 de gimnasia?, yo no veo con buena perspectiva dar a pensar que puedes hacer cosas de ese tipo a corto plazo, si eso enseñan ustedes tienen que ser muy buenos entrenando y tener amplios conocimientos tanto en nutricion, anatomia, acondicionamiento y estar constantemente viendo a sus alumnos, sino estan jodiendo a los que les enseñan si les dicen que a corto plazo, en 2 años van a estar haciendo cosas como las que salen en los videos, y eso es un error en 2 años no haces ni 30% de lo que pasa en los videos, no sin romperte un par de piernas.

Es cierto que no necesitas un entrenamiento olimpico para tener habilidad como illabaca, de hecho hay un abismo enorme si comparas a chase, illabaca etc con los olimpicos, pero eso es simplemente por que los olimpicos tienen los recursos, nutricion, gente que los monitorea 24/7 y todo el dia estan entrenando, es obvio que van a ser los mejores si es lo unico que hacen, todos los que dices no son asi, sin embargo tienen un buen nivel y se puede llegar a ser como ellos, pero para llegar a ser como ellos tienes que tener la misma experiencia, minimo minimo entrenando 5 años y siguiendo dieta y un entrenamiento eficiente, no como el que hacen la gran mayoria de personas que hacen parkour en mexico.

Si hubiera gimnastas mexicanos que por alguna razon no lograron ser seleccionados olimpicos y ellos decidieran hacer parkour tambien tendriamos gente que hace cosas increibles en mexico, pero de nuevo no es nada a corto plazo y menos si entrenas de una manera que no sirve, simplemente ver la gran mayoria de los videos mexicanos, no digo que todos por que hay videos que denotan entrenamiento duro, real que esta dando frutos si los comparas con los que sacaban hace unos años te das cuenta que en realidad si le estan hechando ganas, pero son pocos, nuevamente necesitas ser constante, no hay cosas faciles o parkour increible en bandeja de plata, y menos para los mexicanos.

Monos Urbanos dijo...

Jamás dije "a corto plazo".


Malinterpretaste todo el post. Felicidades por tu realismo, pero te perdiste del punto por completo.

Pensamientos de mi adultez. dijo...

pues esto en verdad que es cierto pero tambien ai que tener en cuenta su entrenamiento en gimnasia pero con disciplina y constancia todo se logra.

Shinaka dijo...

MIra yo practico parkour desde hace poco mas de 2 años y antes de practicar este deporte no he practicado ningun otri ni gimnasia ni nada en tan solo 3 meses mas o menos he consegudo sacar todos los movimientos "Basicos", lo que se tarde en conseguir los movimientos depende de la constancia y la perseverancia ademas de cada persona puesto que esta claro que hay personas que evolucionan mas rapidamente que otras, pero igualmente a lo que se refiere esta entrada no es a lo rapido que se aprende si no a que con entrenamiento y decision cualquir persona puede ser capaz de utilizar su cuerpo de una forma mas avanzada por que en realidad el cuerpo humano esta sobrevalorado y tambien se refiere a la perspectiva que tienes sobre todo en general, no ves las cosas igual una vez practicas este deporte.
A mi sinceramente la entrada me a gustado mucho, gracias a todos los monosurbanos empeze a practicar parkour con vuestros video-tutoriales ademas de con todos esos videos de youtube, Ser y durar hermanos un saludo de Shinaka de Discipulos del viento desde Madrid PAZ

quique ruiz dijo...

A propósito de reflexiones, aquí hay una entrevista de Sébastian Foucan a David Belle. Très intéressant tout ce qu'ils disent.
Por acá algo que envidiar a los islandeses.

quique ruiz dijo...

Saludos, Rokk. A ver si un día los visito.